24.10.09

Paraíso a Oeste?

Costa Gravas tem 76 anos, nasceu na Grécia mas vive há muito tempo em Paris. Para muitos, continuará certamente associado para sempre a Z, um filme de 1969 sobre a chamada «ditadura dos coronéis» gregos.

Defensor incansável de grandes causas, denunciou os métodos estalinistas em L’Aveu, a colaboração americana com o golpe de Pinochet em Missing, o silêncio do Vaticano perante o Holocausto em Amen.

Agora, em Eden à l’Ouest, fala dos «sem papeis», esses novos nómadas que chegam clandestinamente à Europa e vivem nos nossos países com medo de serem devolvidos às condições degradantes de onde ousaram sair.



Em entrevista, que El País publica hoje, não esconde o seu pessimismo:
«El capitalismo, esa pasión por el dinero. Dinero, dinero, tener más coches y más grandes, una casa en el campo, piscina, eso es lo que mueve hoy al mundo. (…) Europa ha vivido todo lo peor, las masacres, las guerras más terribles, junto a lo más maravilloso, el arte, la filosofía, la literatura. ¿Y qué hacemos ahora que estamos juntos en la Unión Europea? Hablar de economía, ver dónde se gana más dinero. Cuando cayó el muro de Berlín pensamos que por fin el mundo iba a ser diferente, pero no, es peor. ¿Qué le estamos diciendo a la juventud sobre la necesidad de crear un mundo mejor? Que todo, el medio ambiente, el paro, la economía, que todo es peor, que no hay esperanza. No proponemos una vida mejor, sólo que cada vez vamos hacia un mundo más oscuro.»

P.S. - Quem quiser ver ou rever Z na íntegra, pode fazê-lo aqui.