3.4.10

Cuba, ainda. E para não dizerem que não vou às fontes


Há poucas horas, começaram a surgir, em tudo quanto é fonte noticiosa, excertos de declarações do Presidente do Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, relacionados com a morte de Orjando Zapata e com a «campanha mediática» em curso contra Cuba. Já li por aí que estão a ser tirados do contexto. Aqui ficam então – com o dito contexto – e falam por si.

O que está em causa é uma longa entrevista dada ontem a Cubadebate que pode ser lida aqui na íntegra.

Transcrevo a parte que interessa, com realces meus (a azul).

«Esa disciplina [dos media]es evidente por estos días, cuando se publica tanto sobre las Damas de Blanco y los supuestos presos políticos. ¿El objetivo en este caso será darle a estos grupos la legitimidad que no encuentran en la población cubana?

Puede tener varios objetivos. Uno de ellos encaminado a dañar las relaciones de Cuba con el mundo exterior, tratar de debilitarnos en ese terreno donde han tenido grandes derrotas.

Hay un tema que quiero resaltar. Esos medios que se desbocan hablando contra Cuba y a favor de los supuestos presos, mantienen un silencio sepulcral ante el caso de nuestros cinco compañeros presos en Estados Unidos. Mientras eso sucede, todos los medios de prensa norteamericanos hablan ahora sobre la situación de estos mercenarios pagados durante cincuenta años con el dinero de los trabajadores y los empresarios estadounidenses ¿Tienes una idea de cuanto habrán gastado en cincuenta años, sin control y sin auditoría? Recordemos que a la CIA nadie la audita.

Yo creo que busca ante todo dañar la imagen de Cuba, tratar de falsificar lo que realmente significa la Revolución Cubana, y no nos engañemos, no es porque ellos estén viviendo en un jardín de rosas, sino porque el sistema y la filosofía política que prevalece en Estados Unidos están en crisis.

Es una indecencia hablar de la desgraciada muerte de Zapata como si fuera una responsabilidad de Cuba. A ese señor nadie lo obligó a declararse en huelga de hambre. No era un preso político, no estaba en la famosa lista que todos los medios tienen y explotan constantemente. Lo incorporan como disidente cuando descubren que podían convertirlo en un instrumento para su campaña. Desgraciadamente perdió la vida.

¿Cuántas vidas ha salvado la Revolución? ¿Cuántas vidas ha ayudado a salvar aquí y fuera del mundo? Posiblemente sea Cuba el país que más dignifique a la vida, que más respete la vida, que más ayude a la gente a vivir.

Yo diría que aquellos que alientan y ensalzan a los que se han prestado a esta operación mediática contra Cuba, son responsables por las vidas de esas personas, por la del señor Zapata y por cualquier otra que se produzca.

Sorprendió ver el silencio de la prensa internacional, cuando la Televisión cubana trasmitió un reportaje desmontando las mentiras en torno a la muerte de Zapata.

Por eso te digo que tienen responsabilidad con la muerte. Creo que es lamentable que ese señor haya muerto, me parece absurdo.

Comprendo qué puede haber funcionado en su mente. Por sus antecedentes penales no le pueden dar una visa a Estados Unidos, sin embargo, en cuanto asume la condición de disidente pasa a ser un héroe y se limpiaba su expediente delictivo. Quizás eso, acompañado por la propaganda que recibía, lo alentaba a persistir.
...

2 comments:

Manuel Vilarinho Pires disse...

O Almirante Henrique Tenreiro não teria dito melhor... nem os seus seguidores diriam melhor do que os seguidores deste.
Mas o que é curioso é que provavelmente se consideram nos antípodas uns dos outros, tal como os adeptos do Benfica e os do Porto se consideram nos antípodas uns dos outros.
Se calhar porque acenam bandeirinhas de cor diferente...

Vitor M. Trigo disse...

Não é só uma questão de bandeiras, Manuel.
É que quem é Benfica é bom chefe de família. Recordas-te? Não te esqueças.
Dos Portenhos, não sei.