15.4.12

A ditadura caiu do lado de cá – [25 Abril -10]


  .@João Abel Manta

Retomo excertos de um texto que Antonio Muñoz Molina publicou no Babelia, há cerca de um ano

«Decía Mark Twain que algunas de las peores cosas de su vida no habían llegado a sucederle. Algunas de las revoluciones mejores de la mía les han sucedido a otros. La primera alegría política desbordada de la que tengo recuerdo me sucedió una tarde de finales de abril en Madrid, en 1974, cuando compré el diario Informaciones, que era el que leíamos los antifranquistas, y vi el titular que anunciaba la Revolución de los Claveles en Lisboa. La dictadura acababa de caer, pero había caído al otro lado de la frontera. Para muchos de nosotros la ebriedad de la liberación no era menos estimulante porque fuesen otros los que estaban viviéndola. Tenía un reverso de esperanza, y otro de melancolía. (…) 

Algunas formas radicales de alegría civil no hemos llegado a experimentarlas nunca. No me quejo. Las cosas son lo que son. (…) 

Salíamos aturdidos del cine a la borrosa realidad y comprábamos Informaciones o Triunfo para sumergirnos por delegación en las muchedumbres portuguesas, que lo inundaban jovialmente todo, las plazas y las avenidas de una Lisboa en la que no habíamos estado nunca, los balcones, los tejados, los parques públicos, los pedestales con elefantes o con reyes a caballo. La libertad era posible, aunque fuera en otra parte. Nosotros imaginábamos que una dictadura era como una fortaleza de muros de hormigón y troneras blindadas que sólo sería posible tomar por asalto o derribar a cañonazos: pero en Portugal el edificio entero de la dictadura se había desmoronado sin que los militares alzados contra ella dispararan sus fusiles, y sin que los carros de combate tuvieran otra misión que la de servir para que la gente feliz escalara sus torretas. (…) 

En mi país las grandes alegrías colectivas suelen tener un origen alcohólico o futbolístico, y dejan tras de sí un rastro de toneladas de basura que siempre recogen otros.» 
.

3 comments:

Anónimo disse...

Joana
Mesmo em silêncio é sempre muito bem vinda. No CR , ou na filial. que fica nesta rua:
http://cronicasontherocks.blogspot.pt/

Tive pena de não vos ter conhecido ontem... Fica para a próxima. Continuarei a passar pela pastelaria para tomar café e meditar. Bolas de Berlim é que não prometo...

Anónimo disse...

Desculpe, Joana
Tinha acabado de passar pela Pastelaria da Ana Cristina Leonardo e troquei o nome. Sorry!

meirelesportuense disse...

No Post o Cavaco está em que grupo, à esquerda ou à direita do casal Revolucionário?...É que hoje já não sabemos nada!
-A direita diz-se Social Democrata e Centrista, o Partido Socialista reclama-se Liberal e culpa o Partido Comunista pelo Acordo da Troyka!...