26.8.12

Crise e regresso da política




Via ATTAC Mallorca, cheguei a este texto de Carlos Martínez: Ante la ausencia de POLÍTICA surgen las aventuras políticas Leitura na íntegra recomendada, nesta amena manhã do último Domingo de Agosto. Alguns excertos: 

«En la anterior crisis capitalista, la de 1929, ante el derrumbe de un sistema y la falta de expectativas sociales, también la política - comúnmente entendida - sufrió un gran desgaste. Pero el sistema fue capaz de rehacerse tras experimentar diversas formulas de superación de la gran recesión. Su apuesta final y solución, es conocida, la guerra. En concreto la II Guerra Mundial. Pero antes se probaron diversas soluciones, sobre todo en Europa.

El auge del Fascismo, el Nazismo y el Falangismo, se deben a respuestas nacionales de clases medias asustadas ante su empobrecimiento y el peligro – para ellos y sus ideas conservadoras - del Socialismo y el Movimiento Obrero. Con el apoyo de la gran burguesía y las grandes fortunas europeas, surgieron movimientos de señoritos de las clases medias y medias bajas, violentos y anti-políticos, es decir anti-democráticos pero también, anti-comunistas y anti-sindicalistas. (...)

El pacto por el estado del bienestar, tregua imprescindible para las burguesías europeas principalmente, pero de Occidente en general, también fue roto por la revolución conservadora de finales de los ochenta del siglo pasado y en esas seguimos. En realidad, cuando hay personas incluso desde posiciones de izquierdas que se preguntan “ ¿Cuándo acabará la crisis?“, mi respuesta es: cuando hayan logrado sus objetivos políticos de dominio y control sobre las clases populares y trabajadoras, despojándolas de sus derechos y conquistas sociales y democráticas, en pos de lograr su competitividad en el mundo, es decir competir ante la nueva organización económica mundial, libremente y con pueblos sin derechos en su retaguardia, que les permitan a ellos seguir ganando y acumulando capital. Pero también con pueblos dóciles y asustados que les posibiliten su intento de volver al dominio mundial. (...)

Por eso en estos momentos, ni hay tercera vía posible, ni volveremos al pacto social, no están en ello. Por eso o estamos con las víctimas de la crisis y los pueblos o estamos con los poderosos y las grandes fortunas y bancos. No hay intermediación posible. (...) Por eso la denuncia de las políticas neoliberales y las ideologías conservadoras debe ser clara. Pero cuidado, para el empoderamiento político de ciudadanas y ciudadanos, es imprescindible la acción política estructuradora de un frente del pueblo antineoliberal. Un frente amplio. Ante esto, pienso que los ataques indiscriminados a la política favorecen a los poderes. Pero las provocaciones o acciones elitistas y grupales propuestas por iniciados y poseedores del fuego de la movilización también. No son actos al margen de las clases populares y de sus organizaciones, movimientos y asambleas o grupos sociales amplios auto-organizados, los que nos conducirán a ningún lugar que no sea favorecer intereses de los de arriba, por muy buena voluntad que nos asista. (...)

Esta situación que vivimos estos días, en el Reino de España, da lugar a aventureros y aventuras. A tentaciones de sustituir la acción de las personas solidarias y activas o simplemente sufrientes de la injusticia, por acciones a su margen. Lo más peligroso es que da lugar a aventureros de derechas y ultraconservadores, disfrazados de eficacia y capacidad y novedad, a pesar de ser viejos delincuentes convictos por fraude bancario. La solución no es un ex banquero, ellos han creado la crisis. La solución no es la algarada auto justificativa. La solución es la amplia convergencia socio-política antineoliberal.» 
.

1 comments:

Anónimo disse...

Los jovenes es más educada y conectada al mundo a través de la Internet y no seguiran apoyando regímenes políticos que nada tienen a les ofrecer si non el trabajo "esclavo", salarios mucho bajos y sin derechos sociales. ¡No lo creo! La nueva generación no estará disponible para apoyar a los regímenes actuales, porque no tiene nada a perder si cairen. Entonces será normal que sorpresas vengan a surgir en las elecciones por toda Europa. La respuesta de los partidos políticos del poder solo puede ser de no reconocer los resultados de esas elecciones, lo que significa el volver a las dictaduras en Europa.

Zé da Burra o Alentejano
zedaburra@sapo.pt