Páginas

23.4.17

Macron, a ascenção inquietante de um homem do sistema



Procurei em vão, na imprensa portuguesa, um texto «decente» sobre aquele que tem mais hipóteses de vir a ser o próximo presidente de França. Encontrei, sim, tanto em jornais como nas redes sociais, os velhos arautos do «voto útil» na primeira volta de hoje, sobretudo em eleitores do PS, que ainda não terão entendido onde esse dito não levou a grande maioria dos partidos socialistas europeus – com o gritante falhanço do francês e do seu candidato Hamon. Tivesse ele desistido a favor de Méchenlon – como devia – e estaríamos hoje com uma esperança diferente para a França e para a Europa.

No Público.es, este texto sublinha bem alguns aspectos «interessantes» da ascenção de Macron. 

«La comisión Attali permitió a Macron codearse con grandes empresarios, como el propietario de la compañía de seguros Axa, Claude Bébéar; el presidente de Nestlé, Peter Brabeck; o el gestor de fondos de inversiones Serge Weinberg. De hecho, este último lo promocionó como gerente asociado del Banco Rothschild en Francia.

Tanto como inspector de finanzas o banquero, “Macron siempre supo destacar por encima de sus compañeros y esto le ha permitido rellenar su agenda de contactos”, afirma Endeweld. Unos vínculos con las élites económicas que se estrecharon durante su paso por el Ministerio de Economía.

Por este motivo, no sorprende la simpatía que despierta la candidatura de Macron entre buena parte de los dirigentes del Cac40 (la bolsa de París). (…) Dirigentes de multinacionales francesas componen, asimismo, el equipo de campaña de Macron.

Los responsables de En Marche! han reunido una parte significativa de sus fondos a través de fiestas privadas muy chic en las que piden donaciones a los invitados. (…) A través de un préstamo bancario de 8 millones de euros más las donaciones privadas, el líder centrista “ha prácticamente alcanzado los 21 millones, el presupuesto máximo de un candidato a las presidenciales”. Gracias a sus contactos con las élites políticas y económicas, el joven Macron ha puesto en marcha toda una máquina electoral.»

Estamos conversados? 
.

0 comments: