8.5.08

Talvez em Junho...

O que se obtinha (9:48, hora de Lisboa), como resultado de tentativa de acesso a Generación Y, o blogue da cubana Yoani Sánchez:

Yoani Sánchez, em entrevista a El Pais de hoje, a propósito da impossibilidade de sair de Cuba para receber, em Madrid, o prémio Ortega Y Gasset:

«P. ¿Qué razones le han dado para no permitirle viajar a España?
R. Realmente no me han dado razones. Tampoco me han dicho que me prohibían la salida. Todo este tiempo la única respuesta ha sido: "No hay respuesta, su caso se está analizando". Pero sin dar la cara. El martes, que era el último día para poder coger el avión, fui a las oficinas de inmigración y me dijeron que todavía no había "nada". Así que he cambiado la fecha del viaje para junio, a ver si entonces ya se ha eliminado el famoso "permiso de salida", como todo el mundo espera.»


Sobre o seu blogue:

«P. ¿Cómo calificaría su blog?
R. Mi blog es un exorcismo personal que de pronto se ha encontrado con otros que también tienen sus demonios, y se ha convertido en una confluencia de demonios e historias similares. Sobre todo se ha convertido en un foro de discusión: ahora mismo lo más importante de Generación Y no son mis textos, sino los comentaristas.»


Sobre a situação em Cuba:

«P. ¿Los pequeños cambios que se han visto hasta ahora anuncian otros de mayor calado?
R. Todos estos cambios tienen un objetivo claro: conservar el poder. Pienso que la idea es proporcionar cierto bienestar a la población, relajar un poco las tensiones acumuladas. ¿Hasta dónde lo pueden llevar? Justo hasta donde empiece a peligrar el control que tienen sobre la sociedad. Allí lo van a dejar.»

O realce é meu.