Em El País de hoje, um artigo de Moisés Naím.
«Por qué Egipto y no Marruecos? ¿Por qué en China sigue mandando el Partido Comunista, pero se hundió la Unión Soviética? ¿Por qué Fidel Castro ha sobrevivido en el poder y Augusto Pinochet no? En fin, ¿qué determina que algunas dictaduras sean depuestas y otras se perpetúen? Las razones son tan variadas como la naturaleza misma de estos regímenes. Hay dictaduras que son totalitarias y brutalmente represivas. Otras son dictablandas que intentan hacerse pasar por democracias: organizan elecciones que nunca pierden, toleran una oposición anémica y permiten periódicos "libres" que pocos leen. (…)
Los militares son siempre el actor determinante. Todas las tiranías dependen de ellos.»
Factores importantes:
- a mudança;
- a velhice;
- a luta pelo poder;
- erros fatais;
- o contágio;
- a informação.
«Esta lista no es exhaustiva y además siempre hay más de uno de estos factores en juego. También es cierto que estos elementos a veces no bastan y hay dictaduras que, a pesar de todo lo anterior, sobreviven. Pero, siempre, el actor determinante - y poco predecible - son los militares. Todas las tiranías dependen de ellos. A veces los militares están exclusivamente al servicio del tirano. En otros casos, cambian de parecer y deciden defender a su patria, y no al régimen. Al final, lo único que cuenta es si los militares están dispuestos a disparar contra sus compatriotas. Cuando se niegan a hacerlo, nace la libertad.»
(Na íntegra aqui.)
...
1 comments:
Joana,
Instigante texto. Concordo com a dimensao levantada pelo autor: os militares. É uma corporação, náo tenho outra palavra melhor, que talvez receba a pior das educaçoes; a autoritária.
Enviar um comentário