7.2.11

O regresso do Mediterrâneo


Sem muitos pré-avisos, este grande mar voltou a ocupar um lugar histórico mais do que privilegiado, onde se joga neste momento muito do futuro próximo de uma parte da humanidade. Assistiu a tantos nascimentos e ocasos de civilizações que se torna difícil enumerá-los e está agora de novo numa complexa encruzilhada. Do desfecho do que está em causa muito depende a Europa, como se salienta num texto publicado hoje em El País:

«El futuro de Europa está en juego esta semana en la plaza Tahrir de El Cairo, igual que lo estaba en la plaza de San Wenceslao de Praga en 1989. En esta ocasión, por motivos de geografía y demografía. El arco en el que está produciéndose la crisis árabe, desde Marruecos hasta Jordania, es el vecino de al lado de Europa. Y decenios de migraciones hacen que los jóvenes árabes que gritan airados en las calles de El Cairo, Túnez y Amán tengan primos en Madrid, París y Londres. (…)

Si las revueltas triunfan, y el resultado no es otra dictadura islamista, estos hombres y mujeres jóvenes, frustrados y con frecuencia desempleados tendrán oportunidades en sus propios países. La diferencia entre la vida en Casablanca y Madrid, Túnez y París, disminuirá gradualmente, y con ella la disonancia cognitiva cultural que, llevada al extremo, desemboca en el terrorista suicida marroquí que sube a un tren de cercanías en Madrid. Con la modernización de sus países, los jóvenes árabes - y casi un tercio de la población del litoral norteafricano tiene entre 15 y 30 años - circularán entre un lado y otro del Mediterráneo y contribuirán a las economías europeas y a pagar las pensiones de las sociedades europeas envejecidas. Además, los ejemplos de modernización y reforma tendrán eco en todo el mundo islámico. Si las revueltas fracasan, y el mundo árabe vuelve a sumirse en un abismo de autocracia, decenas de millones de esos jóvenes, tanto hombres como mujeres, trasladarán al otro lado del mar sus patologías de la frustración, que sacudirán los cimientos de Europa. Si, por último, las revueltas consiguen derrocar a esta generación de tiranos, pero las fuerzas islamistas violentas y antidemocráticas se hacen con el poder en varios países y nos encontramos con un montón de nuevos iranes, que Dios nos ayude. Todo eso es lo que está en juego. No se me ocurre ninguna otra situación en la que Europa tenga un interés más vital. (…)

Nadie tiene tanta experiencia como los europeos en difíciles transiciones de la dictadura a la democracia. Ninguna región posee tantos instrumentos para influir en los acontecimientos del Oriente Próximo árabe. Estados Unidos tiene unas relaciones especiales con el Ejército egipcio y las familias árabes gobernantes, pero Europa tiene más relaciones comerciales, da mucha ayuda y dispone de una densa red de vínculos culturales y personales entre un lado y otro de lo que los romanos llamaban mare Nostrum, nuestro mar. Cuenta con 27+1 canales de relaciones diplomáticas. Es el lugar al que la mayoría de los jóvenes árabes desea viajar de visita, para estudiar, para trabajar. Sus primos ya están aquí. Y ese nexo es, al mismo tiempo, un problema y una ventaja.»
...
...

1 comments:

the revolution of not-yet disse...

Os jovens que estão nas praças, não são os miseráveis são aqueles que têm aspirações, são gerações que cresceram nas cidades.
Pouco mudará Akhenaton caiu e outro subiu ao poder, um foi derrubado pelo povo faminto e pela classe média sacerdotal
Mubarak será se o for apenas apeado pela classe média baixa

Quanto ao resto, vendo o Adel Sidarus na televisão no prós e contras pela primeira vez desde 91
Faz-me lembrar que são sempre os mesmos que ganham.

Alguns miseráveis saquearam uns cobres mas pouco lhes servirá

E uma autocracia egípcia é peferivel a uma sudanesa

vi mais gente a ser atropelada pelos carros do exército britânico

do que pela polícia egípcia

os britânicos contra as pedras e garrafas dos católicos eram mais clementes davam de chapão
ao derraparem só partiam costelas e pernas

é mais o ocaso do mediterrâneo

é o caos político e económico

é o reverso de Praga

se algum morreu