5.10.13

Luís Sepúlveda: Há 25 anos os chilenos disseram NÃO



El 5 de Octubre de 1988 empezó el fin de la dictadura de Pinochet. Ese día la mayoría de los chilenos dijo rotundamente NO a los intentos del dictador y sus secuaces militares y civiles por perpetuarse en el poder, por continuar con un régimen de horror, de torturas, de desapariciones de detenciones ilegales con plena complicidad de la justicia chilena, de expolio, de robo y corrupción.

Pero la memoria de muchos chilenos de débil, o permeable a las "interpretaciones" mezquinas de la historia, y es así que se intenta presentar ese NO rotundo como fruto de un simple cansancio de la dictadura, o como un hecho nacido gracias a la sagacidad de algunos dirigentes políticos dispuestos a negociar con el dictador.

Es tan débil la memoria de algunos, que hasta se hizo una película titulada "NO", en la que esa voz poderosa de la mayoría de los chilenos es presentada como fruto de un truco de marketing, una genialidad publicitaria, omitiendo un detalle al parecer " carente de importancia".

El triunfo del NO, hace veinticinco años estuvo precedido por quince años de luchas populares, costó muchos muertos, demasiados desaparecidos, mutilados, degollados, quemados vivos por los militares y sus cómplices civiles. Ese NO que marcó el comienzo del fin de la dictadura fue regado por sangre de compañeros socialistas, comunistas, del MIR, y yo quiero recordar especialmente a los grandes ausentes de las celebraciones: los valientes compañeros y compañeras del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el FPMR.

En el FPMR militó lo mejor de la juventud chilena, ofrecieron todo su esfuerzo sus preciosas vidas de jóvenes a la lucha armada contra el dictador. No le dieron ni un minuto de tranquilidad la dictadura y a sus esbirros. Fueron la esperanza guerrillera de días mejores que aún no llegan. Sus fusiles ejercieron de jueces del pueblo y varios canallas cayeron bajo el fuego justiciero.

Todavía no se reconoce el gran esfuerzo del FPMR, el hostigamiento sistemático que debilitó a la dictadura, el valor de esos muchachos y muchachas liderados por comandantes guerrilleros que apenas tenían la edad de mis hijos.

Hoy que se cumplen 25 años de la victoria de NO, saludo a los heroicos combatientes del FPMR.

¡Honor y Gloria para los Combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodriguez!
Más temprano que tarde sus nombres serán escritos en las páginas más nobles de la historia de Chile.


(Luis Sepúlveda no Facebook) 
.

0 comments: