12.10.10

Actualizar ou democratizar


«Actualmente, cualquier medida gubernamental dirigida al aumento de la producción y la productividad, dictada desde la mentalidad totalitaria, está condenada al fracaso. Si la ampliación del trabajo por cuenta propia tiene como objetivo brindar empleo a una parte del millón y medio de trabajadores que serán desempleados, además de generar producciones y servicios que el Estado es incapaz de crear, entonces el listado de 178 actividades permitidas habría que anularlo y, en su lugar, definir solamente las pocas actividades no permitidas. De lo demás se ocupará la iniciativa ciudadana. (…)

Apesar de las declaraciones acerca de “cambiar todo lo que sea necesario cambiar”, las ataduras ideológicas y la responsabilidad e intereses contraídos durante más de medio siglo actúan como impedimento para que el castrismo enfrente con la voluntad política necesaria los cambios estructurales que nuestra realidad exige.(...)

Se trata de un proceso que, si bien el sujeto inicial lo que busca es la conservación del poder, la evolución de esos mismos cambios limitados podrían conducir a la verdadera democratización de Cuba. (…) El asunto no es oponerse a la actualización, sino convertirla en un paso hacia los cambios integrales y la democratización del país
(realce meu)

Dimas Castellanos, Actualización versus cambios integrales
...
...

0 comments: