15.8.11

Alguém acredita que Bento 16 vá condenar a ditadura franquista?


Por ocasião da próxima visita do papa a Madrid, a «Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica» pede à Igreja, em carta dirigida aos bispos espanhóis, que a visita papal seja marcada pelo gesto simbólico de condenação da ditadura franquista.

«Dada la cercana relación de la institución religiosa con los militares sublevados contra el gobierno de la República el 18 de julio de 1936, la asociación de víctimas considera la vista papal una "buena oportunidad" para que la jerarquía eclesiástica española "asuma con madurez y responsabilidad las consecuencias de su apoyo a la dictadura y su colaboración en la constitución de un régimen que causó enormes daños a miles de ciudadanos".

"La iglesia trabajó con los golpistas en la guerra; ayudó localmente a planificar la represión" (…) "La Iglesia católica fue uno de los grandes pilares del régimen y muchos de sus miembros miraron para otro lado cuando, en la retaguardia, los pistoleros de falange asesinaban a decenas de miles de civiles".

La visita de Ratzinger es una "oportunidad inmejorable" para rechazar el "colaboracionismo franquista, condenarlo y reparar, en la medida de lo posible, el terrible daño que la dictadura causó a millones de personas".»

Dadas as posições de Rouco Varela e seus amigos, e de um papa «em cruzada contra o laicismo», é altamente improvável (só para não dizer impossível) que o pedido expresso nesta carta seja atendido, ou mesmo lido... Mas fica registado para a história – como ficará, certamente, o silêncio com que será acolhido. E isso é importante: outros dias virão e justiça será feita.

(Fonte)
.

0 comments: