15.1.14

Na morte de Juan Gelman



O poeta e jornalista argentino Juan Gelman morreu ontem, na cidade do México, com 83 anos.


A propósito este belo texto de Luis Sepúlveda, divulgado hoje no Facebook:

Con vos, Juan Gelman, se nos va mucha decencia de este mundo

Estoy frente a un lago y no importa donde, pero una luna fría se refleja en sus aguas y mi compañera me dice con voz quebrada que se nos fue Juan Gelman , que nos deja Gelman, el Poeta enorme de Gotán y de esos poemas que nos marcaron porque fueron y son la identidad de nuestra generación.

Y yo entonces pienso en vos, compañero, rebelde entre los rebeldes, porfiado hasta encontrar la última gotita de toda la sangre que te robaron cuando te quitaron al hijo y a la nuera encinta. Pienso en vos terco entre los tercos a la hora de quebrarles la mano a los milicos y a los jueces venales incapaces de entender toda la ternura de tu lucha que también fue nuestra, porque vos hiciste tuyas todas y cada una de las nuestras.

Pienso en vos y en tus mensajes con las "noticias del rioba" y sé que me faltarán hermano, que su ausencia será como perder la lámpara en el bosque. La puta que la reparió a la parca, repito tal como vos repetiste cuando se nos fue Benedetti, así, en un grito con los dientes apretados; la puta que la reparió a la parca.

Pero también pienso en la alegría serena de ese abrazo cuando se completó el círculo y la hija del hijo y de la nuera empezó a acercarse al padre del padre a pasitos lentos como la esperanza , lentos pero fuertes, tan fuertes como sólo puede ser fuerte un Compañero.

Y pienso en nuestro último gran encuentro, mientras el pibe Mordzinski nos tiraba unas fotos y vos me contabas que dejabas que los años envejecieran contigo sin broncas ni rencores.

Es verdad que me quedan tus poemas, tus libros, pero siempre me vas a faltar vos, Gelman, siempre me vas a faltar, Compañero.
.

0 comments: