9.4.10

Diálogos cubanos


Através do El País de hoje, cheguei a uma notícia sobre uma troca recente de cartas entre o cantor Silvio Rodriguéz e o escritor Carlos Montaner.

Do primeiro, muito se falou recentemente a propósito da sua demarcação do governo cubano, que logo então me levantou muitas dúvidas. Aparentemente com razão - e de que maneira!

Voltando às cartas: decidi procurá-las e ordená-las e, já que tenho os textos, acabei de os pôr agora online (*). São - até ao momento… - quatro, as ditas cartas, duas de SR e outras duas de CA e julgo que merecem uma leitura de fim-de-semana. Não porque o seu conteúdo traga algo de novo, mas pelos protagonistas que estão em cena.

Alguns excertos:

• SR (21/3, publicada em 30/3), onde tudo começou:
«Si los miles de cubanos que perdimos familia
en atentados de la CIA hiciéramos una carta
de denuncia
¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?»

• CA (31/3):
«Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. (…)
Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano.»

• SR (2/4)
«Diseñas una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas. (…) Sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores. Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno? »

• CA (3/4, publicada hoje)
«¡Ay, Silvio! ¿Diseño una Cuba distorsionada? ¿Te parece poco que, desde que se instauró la revolución, hace ya más de medio siglo, el 20 por ciento de la población ha huido a bordo de cualquier cosa, pagando el intento con varios miles han muertos? ¿Son falsos los fusilamientos, los maltratos en las cárceles, los actos de repudio a quienes se atreven a criticar al régimen? ¿Es mentira la censura? (…)
El mundo al que se adscribía la revolución cubana se derrumbó con el Muro de Berlín y hoy esa dictadura es sólo un viejo y desacreditado fósil, apenas emparentado con Corea del Norte.»

(*) Estão em formato PDF, de longe o mais cómodo para leitura, e sobretudo para impressão, como Google Document. Se alguém tiver dificuldade de acesso, avise por favor que encontro alternativa.